lunes, 27 de mayo de 2013



Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando la permanencia en el mercado; además  graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social, teniendo en cuenta  lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias y adecuadas para contribuir a  mejorar los niveles de eficiencia  en las operaciones de la empresa de todos los cargos para optimizar  y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro en el cual se puedan desempeñar adecuadamente entregandole a la empresa un rendimiento laboral 100 % y asi cumplir las metas estipuladas .


Aspectos generales 


DEFINICIONES
SALUD : Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO : Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.
 


 ACTO INSEGURO: Es cualquier omisión que puede causar un incidente o una lesión, poniendo a quien lo realiza o a otros en peligro.

Un número suficiente de actos inseguros dará lugar a una cantidad proporcional de Lesiones. A mayor numero de actos inseguros mayor número de lesiones. La forma de disminuir las lesiones es por lo tanto disminuyendo los actos inseguros. Esto es totalmente factible, pues los actos inseguros son visibles y por lo tanto pueden controlarse y gestionarse. Si logramos eliminar los actos inseguros eliminaremos las lesiones.


SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. 



En este campo de salud ocupacional como estudiante en curso pues tengo muchas espectativas de desarrollarme rapidamente en el ambito laboral por que es una carrera muy hermosa y es denominada por muchos como la carrera del futuro , siempre es bueno estar al tanto de todos los riesgos de los cuales podemos correr, y el hecho de no saber cuales son las medidas de seguridad a seguir nos hace un punto facil con respecto a una adversidad , esta carrera mas que todo es darle la tranquilidad que necesita el trabajador en su ambienete laboral y como poder saber proceder frente a algun percance o contratiempo, yo personalmente me visualizo en unos pocos años en una laborando en una empresa reconocida en el medio en la cual me pueda desarrollar como persona y que este empresa me ayude a crecer mas como ser humano al mismo tiempo brindarle a la empresa la y a mis compañeros un ambiente laboral comodo y seguro tanto para ellos como para mi , teniendo en cuenta mis capacidades y con la fe puesta en Dios se que ayudare a mucha gente y sere una persona ejemplar dentro de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario